2017 o ¿Cómo comenzar con todo?
2017 o ¿CÓMO COMENZAR CON TODO?
Durante los primeros días del año los encabezados de los periódicos, los artículos principales de las revistas de todo tiempo y los contenidos que encontramos en internet se llenan de información acerca de cómo comenzar el año con el pie derecho: mejorar nuestros hábitos alimenticios, hacer ejercicio, dar más calidad a nuestras relaciones de pareja y en general, a nuestra vida.
A pesar de que el término de un año y el comienzo del otro es un pretexto perfecto para hacer pausa, reflexión, recomenzar y reconectar, es cierto también que los pasos que vamos dando para dar forma al camino que es nuestra vida son constantes y todo suma.
La frase: Borrón y cuenta nueva de ser completamente real implicaría también borrar las experiencias, los aprendizajes y el crecimiento. Somos quienes somos y tenemos la oportunidad de auto resetearnos una y otra vez y de volver a empezar, sí. Pero la tenemos porque las vivencias que tenemos nos constituyen y nos configuran.
Ahora, si bien es cierto que todo suma, lo que sí puede hacer una gran diferencia es la manera en la que le damos sentido a todo eso que nos toca atravesar. Una vez escuché a alguien decir que los eventos son neutros, no tienen moral ni carga negativa o positiva per se. Es el principio del ejemplo aquel de la zanahoria, el café y el huevo ante el efecto del agua caliente. Un mismo elemento puede provocar fragilidad, dureza o potencial puro a otro elemento.
La manera en la que los seres humanos asumimos todo aquello que nos pasa es lo que en realidad define la calidad de nuestra vida. Debido a nuestro temperamento y a los rasgos de nuestra personalidad, podemos tender a reaccionar de una o de otra manera. Sin embargo, las posibilidades de afrontamiento que tenemos pueden ser distintas y el aumentar nuestros recursos personales en gran medida depende de nosotros mismos.
¿Cuál es la propuesta? Comenzar desde dentro. Todo lo que podamos y elijamos hacer en pro de tener una mejor vida es completamente válido y positivo. La dieta, las salidas a correr, los jugos verdes y contar hasta 10 antes de enfrascarnos en una discusión son excelentes ideas PERO pueden ser muchísimo más trascendentales, consistentes y significativas si surgen de una base sólida y se acompañan por un proceso personal de verdadera introspección y cambios de raíz.