top of page

Déficit de atención en Secundaria y Prepa


ADOLESCENCIA Y DÉFICIT DE ATENCIÓN

 

Si bien la adolescencia es una etapa complicada, en el que el individuo empieza a ser más autónoma y en el que se debe tomar decisiones importantes respecto al futuro. Se disminuye el control externo tanto por parte de sus padres como de sus profesores, para dar paso a una forma de vida más independiente.


Algunos de los síntomas del Déficit de Atención pueden aparecer o agudizarse en esta etapa aunque no estuvieran presentes durante la infancia. El aumento de las demandas de los contextos familiares, escolares y sociales en general pueden hacer que el TDAH interfiera de forma más importante en la vida del adolescente.


Las dificultades a las que se enfrenta el adolescente con TDA van desde experimentar ansiedad social, preocupación por la autoimagen, experimentación con las drogas y otras conductas de riesgo.


Los conflictos que regularmente se presentan en el entorno familiar y las limitantes que pueden tener para conservar relaciones satisfactorias con sus pares, conllevan en muchas ocasiones el desarrollo de una baja autoestima y otros problemas emocionales.


Otro problema que puede surgir está relacionado con la incapacidad para definir sus emociones y como consecuencia no leer las de los demás. Se puede manifestar baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultad para manejar la rabia o dificultad para regular la motivación.

Síntomas del TDAH en la adolescencia

Inatención

Presentar dificultad para concentrarse ya sea en una conversación larga, clase, película o un examen. Esto tiene un importante impacto en el aprovechamiento académico ya que se distraen frecuentemente, no concluyen lo que empiezan y se desmotivan en el transcurso de la tarea o actividad. Suelen evitar realizar tareas que requieran un mayor esfuerzo mental.


Hiperactividad

La hiperactividad en la adolescencia, como en la edad adulta, no es tanto una hiperactividad motora, como una sensación inquietud interior, impaciencia interior, desasosiego. Se puede manifestar en una incapacidad para permanecer quietos durante un largo tiempo, dar golpecitos con los dedos o los pies, morderse las uñas, darse vueltas en el pelo o juguetear con el bolígrafo.


Impulsividad

Suelen intervenir en conversaciones ajenas e interrumpir frecuentemente, ofendiendo o invadiendo el espacio de los demás. Por lo que se les puede percibir como “maleducados”.


Repercusión de los síntomas del TDAH en la vida del adolescente

Déficit de habilidades sociales

El manejo de habilidades es indispensable para poder establecer una relación satisfactoria con otras personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH pueden presentar un problema con las habilidades sociales y juicio social.

Falta de organización y planificación.


Los adolescentes con TDAH suelen olvidarse de los horarios y planes, y suelen tener dificultades a la hora de monitorear el tiempo para realizar tareas. Suelen dejar todo para el último momento, evitando tareas que les requieren un mayor esfuerzo.


Poca integración en el grupo y pocos amigos

El déficit que presentan en habilidades sociales tiene un impacto directo en su capacidad de establecer relaciones con otros adolescentes y de mantener esas relaciones. Por lo tanto es posible que se vean aislados de los grupos, y que no tengan muchas amistades.

No hay etiquetas aún.
bottom of page