Alcohorexia juvenil
DRUNKOREXIA O EBRIOREXIA
La pretensión de estar delgados a cualquier precio alcanzó con más fuerza a los adolescentes. Ellos, en el proceso de afianzar su identidad y también bajo la influencia de factores genéticos y de la historia familiar, son vulnerables."
Es decir, los adolescentes tienen miedo a ser rechazados y, por ello, consumen alcohol en grandes cantidades para lograr la integración al grupo de amigos, donde también ellos consumen. Cuando a esto se le adjunta modificar los hábitos alimenticios, estamos frente a lo que puede llamarse alcohorexia, ebriorexia o drunkorexia. Este es un término vulgar, no médico, que se usa para definir al trastorno en el cual el individuo deja de comer para poder ingerir alcohol o al contrario, toma alcohol y luego no come o lo hace en muy pocas cantidades. Esto se produce debido a la culpa que experimenta por la cantidad de calorías consumidas.
Este trastorno alimenticio es cada vez mayor debido principalmente a la permisividad por parte de la esfera política y debido a que los adolescentes no creen que el alcohol es una adicción y que esto afecta su salud. Además, el principal efecto de la drunkorexia, tal como detallaremos más adelante, es la desnutrición.
SINTOMAS
Padece deterioro físico o hinchazón de la cara
En el caso del alcohol, la repetición de la conducta y la dependencia son síntomas de alerta. Si una persona necesita del alcohol para relajarse o divertirse, sin lograr salir del estereotipo, entonces hay un problema.
Van continuamente al baño.
Están obsesionados por el peso y las calorías de la comida
Se dan largas duchas después de comer.
“Hacen ejercicio en forma compulsiva y más aún en el día del atracón.”
CAUSAS
-Accesibilidad cada vez a más temprana edad por parte de los jóvenes, debido a la gran permisividad familiar.
-Presión por parte de los "líderes grupales"
-Preocupación por un ideal de belleza inalcanzable
- Falta de control del comportamiento de los jóvenes por parte de las familias.
-Falta de concientización acerca de los efectos del alcohol y la desnutrición por parte de los medios de comunicación
CONSECUENCIAS
-Desnutrición: por falta de vitaminas, proteínas y minerales.
-Intoxicación por etanol
-Palidez
-Daño cerebral
-Daño al sistema cardíaco
-Daño al hígado, con la posibilidad de contraer cirrosis.
-Coma alcohólico
-Muerte de la persona
PREVENCION
-Concientización a través de propaganda en los medios masivos de comunicación, difundiendo la gravedad acerca de este y otro tipo de trastornos alimentarios. Además, se debe tener en cuenta la concientización desde el ámbito escolar
-Mayor apoyo de las familias y los grupos de amigos, atendiendo a conductas extrañas o hábitos alimentarios de los hijos/amigos.
-Realización de ejercicio físico.
-Poseer una dieta equilibrada.
Vivimos en una sociedad donde la belleza y la delgadez son ideales primordiales, a tal punto que se vuelven "necesarios". Debemos dejar de tener ese tipo de pensamiento ya que muchas personas sufren de depresión o autoestima baja y pueden verse afectadas por críticas o comentarios. Al contrario, debemos difundir valores y mucho más importante, la creencia de que no existen ideales de belleza predeterminados: cada uno es como es y debe aceptarse así.