El hueco en el corazón, se llena con papitas
Hambre Emocional
Muchas personas comen cuando no tienen hambre para llenar vacíos emocionales, porque están aburridas, porque se sienten solas, por estrés, porque no tienen relaciones satisfactorias, porque tienen un trabajo estresante, porque necesitan premiarse, para festejar algo, después de una larga jornada laboral, etc. Hay un sin fin de causas emocionales que generan ansiedad por la comida.
El adolescente transita definitivamente por un estado emocional de ajuste y muy limitado para aperturar su expresión a quienes los que versus ellos solo los juzgarán, este tipo de pensamientos los llevarán a compensarse y esto puede presentarse en la ingesta excesiva de alimentos que en su mayoría serán chatarra.
Lo primero que tenemos que pensar es que nuestras carencias, insatisfacciones o problemas no se resolverán comiendo, sino afrontando las causas. Nunca serán suficientes todos los chocolates existentes en todo el mundo para calmar tu hambre interior.
Una excelente ejercicio cuando estés sintiendo ansiedad por comerte un antojo es detenerte y preguntarte: ¿qué es realmente lo que está pasando aquí? Toma un respiro profundo dividir cada una de las situaciones o experiencias entre lo que pienso y lo que siento de esta. Cuando nades en las profundidades de tu ser, hallarás lo que te hace falta, cuando lo encuentres haz algo con ello: resuelve el problema, pide ayuda, trabaja interiormente y encuentra la armonía dentro de ti.
El desarrollo profesional, las relaciones, la espiritualidad y la actividad física, constituyen otra forma de nutrición, ya que las buenas emociones que nos generan cuando están balanceadas y en equilibrio todas estas áreas de la vida de cualquier persona, nos nutren interiormente y nos hacen sentir felices.
Una técnica muy buena para evitar los atracones alimenticios es en lugar de comerte eso que ansías, en ese momento decide hacer otra cosa diferente que no esté conectada con la comida. Aquí varios ejemplos:
Sal a caminar a un parque
Llama a una persona querida que hace tiempo no contactas
Tómate un baño relajante, prende velas aromáticas y pon música suave
Escucha tu música preferida
Lee el capítulo de un libro que te guste mucho
Medita 15 minutos
La atención de los padres es fundamental para filtrar e intimar con sus hijos y así poder prevenir la mala manifestación de las emociones a través de conductas como el comer desmesuradamente lo cual es bien sabido repercutirá más tarde en enfermedades crónicas y metabólicas que no tendrán marcha atrás.