Receta para dar la bienvenida a mi hermanito
ADOLESCENTES Y LA RELACIÓN CON SUS HERMANITOS
Los problemas con adolescentes pueden ser más complicados en familias en las que hay hermanos más pequeños. Algunos padres se preocupan cuando comienza la rebeldía y malos humores que caracteriza a la adolescencia por su posible repercusión en sus otros hijos.
Una buena estrategia es prevenirlo. No prevenir la adolescencia, claro, eso no se puede hacer y además no tendría sentido. Los hijos deben pasar su etapa de adolescencia para dejar atrás la niñez y llegar a la madurez. Pero los padres pueden preparar a la familia para ello y hacer que esa etapa sea más fácil para todos en la casa.
Con la llegada de la adolescencia, los chicos y chicas comienzan a pasar menos tiempo con la familia y más con su grupo de amigos.
Los chicos y las chicas que antes jugaban y se divertían con sus hermanos menores, ahora están mucho más lejanos de ellos y los consideran muy "pequeños". Eso puede entristecer a los más pequeños que además serán espectadores de los conflictos que se presenten entre sus padres y sus hermanos adolescentes.
En general, que la relación entre los hermanos sea mejor o peor depende de varios factores:
La edad. Los más cercanos en edad suelen estar más unidos pero también rivalizan mucho más entre ellos.
Sexo. Generalmente los hermanos se llevan mejor con los del mismo sexo.
Personalidad. El diferente carácter de los hijos hará que se lleven mejor cuando las personalidades sean más afines.
Aficiones. Compartir una misma afición puede unir mucho a los hermanos.
Educación. Las familias en las que los padres hacen un esfuerzo para que sus hijos tengan una buena relación entre ellos suelen conseguir resultados excelentes.
Independientemente de cómo haya sido la relación entre los hermanos antes de que el mayor llegue a la adolescencia, este periodo suele introducir algunas novedades.
Algunos consejos que los padres podrían seguir:
Posicionarlos como una figura segurizante en el apoyo académico para los más pequeños bajo la consigna de que ellos ya dominan esas tareas por las que al momento cursan los pequeños
Generar actividades exclusivas entre ellos
Fomentar verbalizaciones reciprocas de afecto entre hermanos
Papá no olvides que muchas de las manifestaciones hostiles de los adolescentes para los hermanos no es sino una necesidad inmensa de que no olvides que no han dejado de ser abrazables y besables.
* La imagen del encabezado pertenece a Unsplash.com
* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools