Terapia Familiar ¿La necesitamos?
¿CÓMO SABER SI NECESITO... TERAPIA FAMILIAR?
Probablemente cuando alguien menciona la posibilidad de solicitar una cita para una terapia familiar viene a su mente esta mítica imagen de Los Simpson: un circulo con máquinas conectadas a los cuerpos de los miembros de la familia más famosa y más funcional-disfuncional de la televisión en una sesión de “terapia” en la que la consigna es que cada vez que uno agreda a otro, provocará choques eléctricos. ¿El resultado? Un caos completo y el fracaso de una terapia de familia que de manera inesperada y al final del capítulo, SÍ TIENE UN RESULTADO FAVORABLE. (como ocurre en la mayor cantidad de casos).
La terapia familiar con niños pequeños tiene características muy especiales. Contrario a lo que se podría pensar no se trata de una terapia con adultos en la que pueden estar los niños y entretenerse con los juguetes del terapeuta, por el contrario: se trata de un proceso que INTEGRA a todos los miembros del sistema brindando las estrategias necesarias para que puedan comunicarse y relacionarse de una manera significativa y óptima.
Existen algunas situaciones muy específicas en las que la terapia familiar está muy recomendada para abordar de manera integral problemáticas relacionadas con niños y niñas pequeños. Por ejemplo:
Violencia escolar.
En el caso de que un niño o niña en la etapa de educación primaria sufra o ejerza violencia sistemática en el contexto escolar, es recomendable el abordaje desde la terapia familiar porque permitirá analizar las interacciones que establecen las pautas en las que el niño o niña interactúan con los demás.
Enfermedad física.
Cuando en las familias existe un diagnóstico médico crónico, se tiende a brindar un exceso de cuidados y de atención al que se llama “paciente identificado”. Autismo, diabetes infantil, asma, distrofia muscular: son enfermedades que trastocan a la familia y alteran de manera significativa su dinámica. No siempre a favor de los niños y niñas. En este caso un acompañamiento profesional es de gran importancia.
Abuso sexual.
Todo el dolor, la negación y la decepción que puede provocar una situación de abuso sexual se vive en todos los miembros de la familia y se afronta de una manera más asertiva y constructiva si se hace en compañía de un especialista en procesos familiares complicados.
* La imagen del encabezado proviene de Unsplash.com
* La imagen de "Contacto al Psicólogo" pertenece a Beo Psychology Life Tools