top of page

¿Dónde está el amor de que tanto hablan?

¿Ya no me amas?


“Llegamos a amar nuestro deseo, y no al objeto del deseo”

Nietzsche

 

Al inicio de una relación todo es bonito nos sentimos como “En las nubes” queremos estar todo el tiempo con esa persona y compartir cada momento del día con él o ella, cada vez que no le vemos nos sentimos tristes, esta primera fase se llama “enamoramiento” pues todo es bello y nuestro cerebro esta intoxicado. Después de un año más o menos el cerebro deja de producir estas sustancias y la mente se estabiliza, comenzamos a percibir la realidad de esa persona maravillosa y nos damos cuenta que no era tan maravillosa como pensamos sentimos que ¡Algo pasó! Comienza una fase complicada y muchas veces dolorosa, que es el comenzar a amar.


Pero ¿Qué pasa cuando tenemos una idea del amor equivocada?, ¿Qué pasa si por alguna razón pensamos que el amor siempre tiene que ser bonito, así como las telenovelas o las historias de cuentos de hadas? Es decir ¿Qué pasa cuando idealizamos el amor? El idealizar nos lleva a pensar que todo va a hacer perfecto, que no va a existir nada que nos separe, tenemos la idea de que al amar todo va a estar bien y no vamos a sufrir nunca.


Cuando el amor se percibe como algo inhumano es decir sin defectos comenzamos a sentir esa sensación de sufrimiento que se tiene al estar con una persona, que en muchas ocasiones puede ser una verdadera pesadilla, cada ausencia se siente como un abandono y no como una oportunidad de hacer nuestras cosas, cada “No” se siente como un “No me quiere” cada mirada hacia otra persona es como un “No soy lo suficiente”, cada esfuerzo se vive como obligación y no como un gusto porque la pregunta que siempre está ahí es: ¿Por qué ya no me quiere?


El amor no siempre es bonito, tiene un lado oscuro que crece dentro de cada uno de nosotros, provoca deseos primitivos, el miedo de perder a esa persona se convierte en celos excesivos, el miedo al olvido en querer poseer todo su tiempo y tener el deseo de vivir en su mente todo el tiempo. Lo más frustrante creo yo es saber que por muchas ganas que tengamos de vivir dentro de esa persona, no podemos hacerlo y no podemos hacerlo porque él es un ser diferente a mí, con necesidades y pensamientos propios ¿Dime, no se escucha frustrante y doloroso?


Freud comento en alguna ocasión que “Quien ama sufre y quien no ama enferma” me parece que el amor tiene un lado B del cual nadie habla, cuando amamos debemos renunciar a muchas cosas, el amor exige esfuerzo y trabajo diario, pide comprensión y escucha, para poder amar debemos conocer los defectos de la otra persona, algunos de ellos tolerarlos y muchos de ellos creo yo amarlos, soy de la idea de que en muchas ocasiones esos defectos pueden llegar a completarnos.

No hay etiquetas aún.
bottom of page