Novio Controlador S.O.S.
Novios controladores
Cuando uno de los miembros de la pareja intenta controlar al máximo la vida del otro y tomar las riendas de la relación, no sólo se resiente el amor y se mina la confianza, sino que además se ve alterado el deseo sexual y pueden surgir conductas abusivas.
Una persona controladora necesita estar controlando todo el tiempo al otro, todos sus movimientos, deseos, incluso, sus pensamientos. Por su parte, el controlado o víctima tiene una mezcla de sentimientos que van desde el amor hasta el odio, sensibilizando su autoestima y llegando a grados de conformismo, justamente, “incontrolables”. Si bien el “control” puede ser una patología del amor, también puede verse como un estilo de vida. ¿Y el amor? ¿Hay amor con control? Según el doctor Carlos Pachuk, especialista en parejas, todo depende de los pactos de la pareja. Veamos qué más oculta esta paradoja del “te quiero y te controlo” y si está ligada, o no, al amor verdadero.
Es común que en una pareja controlador-controlado, se identifiquen una serie de emociones y situaciones como: sentimientos positivos por parte de la víctima hacia el controlador y viceversa, sentimientos negativos por parte de la víctima hacia sus familiares o hacia terceros que intentan rescatarla de la situación, entendimiento a las razones y las conductas del abusador, conductas de apoyo por parte de la víctima, a veces, ayudando al controlador; y, además, incapacidad de colaborar mediante conductas que pudieran ayudar a terminar esa relación dañina. También es común decir: “No sé por qué, pero deseo que regrese”, una vez terminado el vínculo amoroso. Las razones por las que una persona permite ser controlada y otra decide controlar, cuando entre ellas hay amor, o por lo menos, así lo creen.
Muchas veces sucede que, en una pareja, el más pasivo piensa que ha invertido tantas emociones, ha llorado tanto y se ha preocupado tanto, que siente que debe permanecer en la relación hasta el final. La mayoría de los casos, desconoce las razones que lo llevaron hasta ese nivel, sólo cree en el amor, y de ahí parte el conflicto emocional.
Recuerda que tanto tus amigos como tu familia son imprescindibles para tener una vida sana y equilibrada. Todos necesitamos rodearnos de más gente pues somos seres sociales.
Es válido que a ti no te gusten algunas de las personas con las que se relaciona y que él no se lleve bien con todos tus amigos. No obstante, esto de ninguna forma implica que deban terminar toda relación para darle gusto al otro.