Mamá también se puede sentir sola :(
Las mamás a veces se sienten solas.
Mi mamá es lo máximo, mi mamá me ayuda a solucionar de todo, a veces creo que si le digo a mi mamá un problema, este desaparecerá... y soy una adulta.
Ahora que veo a las mamás de otros y que mi papel es el de apoyo a las mismas y a sus hijos, me doy cuenta de que las madres son humanas.
Algunas de las situaciones que suelen estar presentes en las mamás son:
-intentan presentarse poco vulnerables
-les da culpa cometer errores.
-dan prioridad a las necesidades de otros, frente a las suyas.
-ponen poca atención a sus procesos biológicos como cansancio y hambre.
Es además claro que no es que las mamás no sepan que lo estén haciendo o que no quisieran hacerlo distinto, se trata de un sistema del que cuesta trabajo salir, es un medio que critica a otras madres, que busca errores en los iguales para sentirse poderoso (poderosa en este caso) y además un contexto en el que la madre es la que tiene obligación mientras el padre puede o no “ayudar”.
Lo anterior provoca una sensación de soledad y desesperación en ocasiones, además, esto nos incumbe a todos, no solo a las mamás involucradas, a sus hijos o familiares cercanos, nos incumbe como miembros de una comunidad, es importante que regresemos el valor a las mujeres de nuestra sociedad, incluyendo a las madres, así que si tienes una mamá cerca; puedes hacer mucho:
Se su amiga, no la juzgues, escúchala
Hazle saber que su papel es importante y que es normal equivocarse.
Ofrécele cuidar a sus hijos si te es posible para que ella tenga un poco de tiempo libre.
Si eres su pareja, asume tu responsabilidad como Par, sabiendo que no le ayudas o haces un favor, que las obligaciones son compartidas.
Evita compararla o si forma de crianza con otras que observes.
Y si tú eres una mamá que se frustra y se siente sola, es importante que sepas que muchas mamás se sienten igual, que si te está superando, es importante que busques ayuda terapéutica.