top of page

3 pautas de trabajo con niños y adolescentes Z.

3 pautas importantes a tomar en cuenta en el manejo y en el trabajo con niños y adolescentes Z.


Cuando hablamos del trabajo terapéutico, educativo y psicosocial con la generación de niños y adolescentes de la generación llamada “z”, es necesario tomar en cuenta las características más importantes de la misma.


Por ejemplo, el hecho de que el estar tan expuestos a la tecnología y a la comunicación, los vuelve ansiosos, curiosos y exigentes. El que vivan en un constante estado de insatisfacción ocasiona propensión a estados depresivos, de ánimo bajo y de adinamia generalizada.

Es por estas razones que se hace necesario considerar algunas pautas importantes para diseñar y para encuadrar el trabajo con generación Z.


1. Diseño de espacios de aprendizaje: las últimas tendencias en técnicas pedagógicas nos dicen que lo más importante en un proceso de enseñanza no es el contenido ni el discurso, sino todos aquellos elementos (perfectamente controlables por el docente o por el facilitador) que permiten que el alumno o participante se involucre con los objetivos del dispositivo. En pocas palabras si los milenials eran visuales, los de la generación Z lo son aún más.


2. Ejemplos, ejemplos y más ejemplos: los herederos de la generación Z necesitan aprender a través de casos prácticos. Esto es debido a que su tiempo de concentración y de reacción es muy corto y debe de ser aprovechado de manera óptima.


3. Educar para la frustración y para el conflicto: una de las principales si no es que la mayor área de oportunidad de la generación Z es que les cuesta trabajo tolerar que algo no les salga bien o que en los espacios en los que convergen surjan dificultades. Es por esto que es necesario incluir en objetivos tanto terapéuticos como educativos las habilidades sociales y psicológicas necesarias para hacer frente a situaciones adversas.

No hay etiquetas aún.
bottom of page