Abuelos proactivos, es momento!
Abuelos Empoderados Unidos
Siempre he pensado que debería de existir un sindicato, una unión, una asociación civil o algo que de manera comunitaria reforzara el empoderamiento de las personas mayores, sean mujeres u hombres, ya que hay en realidad muy pocas acciones de tipo social al respecto. A partir de los cincuenta años o de que una persona tiene nietos (aunque sea uno), los espacios laborales les consideran como “de la tercera edad” y ello implica una disminución importante de las oportunidades de desarrollo profesional y económico.
Por otro lado, en el espacio doméstico, las personas en el rango de edad posterior a los cincuenta o sesenta años son relegadas también a cierto tipo de actividades que representan poca actividad física y mental, lo que repercute en su estado emocional y con frecuencia genera estados depresivos que, si bien no deberían de ser complejos de tratar, resulta complicado generar situaciones que generen cambios significativos y enriquezcan de fondo y no sólo de forma su día a día. Pensar en espacios para las personas mayores implica más que el club de tejido o las sesiones de ajedrez, es pensar en emprendimientos, en créditos, en oportunidades de trabajo en las que se valore su experiencia y se pague justamente por ella, espacios en los que además pudieran ejercer como mentores de las generaciones en desarrollo y al mismo tiempo tuvieran acceso a actualizarse en materia de tecnología y teorías del área en la que se desempeñen.
Desafortunadamente son muy pocas las organizaciones que están abiertas a este tipo de población y suelen descartar a los candidatos que exceden el rango de edad e incluso a sus mismos colaboradores.
Sin embargo, la idea ya está ahí en los espacios sociales en movimiento y es labor de cada uno validar en el día a día a nuestros adultos para ir creando un espacio social en el que de verdad todas y todos tengamos oportunidades de desarrollo y empoderamiento, aprovechando las capacidades y generando nuevas habilidades independientemente del rango de edad. ¿Y por qué no?, tal vez algún día exista un frente unido de adultos y adultas mayores.