Feminismo, raíz de una sociedad de mujeres libres
Imagen por Lisa Wright
El feminismo, raíz de una sociedad de mujeres libres
La lucha sigue en pie. Después de un 2019 donde las mujeres se hicieron presente con mucho peso en la agenda política y social, este año 2020 continúa pujando por una América latina que aborte al machismo y a la misoginia.
Mujeres y hombres tiene constantemente la posibilidad de elegir, una diferencia con respecto a los emblemas sociales, ser inclusivos y feministas.
Es momento de exigir un estado presente, uno que defienda los intereses de las mujeres y las disidencias, que las leyes nos protejan y nos garanticen una calidad de vida adecuada donde reine la igualdad y el acceso a los derechos fundamentales.
Transitamos por un estado de emergencia y urgencia que requiere protocolos, estrategias y políticas institucionales que eviten la discriminación y las violencias hacia las niñas, mujeres y las disidencias sexuales.
Cuando un estado, no nos protege, ante la violencia que sufrimos los grupos vulnerados, es un estado cómplice y femicida.
Consignas tales como #Metoo #YoTeCreo van sosteniendo desde las redes una lucha que no descansa al igual que el machismo. Uno que impera en las miradas, donde las estatuas y monumentos valen más que las vidas de las mujeres y niñas que son asesinadas todos los días.
Más allá de las reflexiones que podemos hacer con respecto al machismo nefasto y la lucha de las mujeres por sus derechos, atravesamos un momento socio-histórico donde ya no podemos ignorar los movimientos y las demandas de los que somos vulnerados, no podemos hacer oídos sordos y cerras los ojos ante la inminente realidad.
El futuro de los pueblos será feminista y Queer, después de todo llevamos años de indignación y de injusticias, los cuales nos dan fuerza y bronca para seguir luchando por la equidad, el respeto y la seguridad de vivir sin ser vulnerados por ser nosotras/os/es mismas/os/es.