Tranqulidad en mente llena
Tranqulidad en mente llena
La acumulación de estrés debido a la sobrecarga de trabajo, la angustia y la preocupación por la vida diaria puede generar ansiedad y depresión que a la larga terminarán en padecimientos físicos.
Los terapeutas podemos ayudar a encauzar tus capacidades y a sacar el máximo provecho de las mismas para minimizar los efectos del estrés. Los métodos utilizados incluyen desde hacer rutinas de tu cuidado personal, rutinas a un corto y largo plazo, controlar las finanzas, identificar tus objetivos, etc., de tal modo que se facilite la comunicación con tu entorno para que puedas desarrollarte dentro de él.
La mente es nuestra mayor defensora (y enemiga). Cuando cuidamos a nuestro organismo, la psique se comporta de manera lúcida y nos guía hacia nuestros objetivos y hacia la felicidad pero, ¿qué sucede cuando no alimentamos al cuerpo, cuando no le damos el suficiente descanso ni tregua alguna? Las técnicas de Mindfulness son, en realidad, recursos del sentido común combinados con el clásico aprendizaje cognitivo para disminuir los niveles de estrés, entre otras muchas funciones.
1.- Ejercicios de respiración
Subestimamos el poder de una correcta respiración pero, así como beber agua es imprescindible para nuestro organismo y que, además hacerlo en cantidad suficientes, prolonga la salud de la piel y la salud mental, la respiración es imprescindible para mantener a raya el estrés. Se supone que la respiración adecuada llena plenamente los pulmones, reposa y se expira a lo largo de 5-10 segundos.
2.- Técnicas de relajación
Los beneficios del taichi y el yoga están más que demostrados, están basados en los estiramientos y el fortalecimiento de los músculos. El control motor es muy importante en estas artes ya que no dependen de la fuerza ni la potencia, sino de la paciencia.
3.- Liberación de la mente de pensamientos negativos
Existe una oleada de defensores de la meditación como técnica para dejar la mente en blanco, pero no se trata de eso. Para acabar con el estrés, no hay que evadir lo que se siente. Hay que sentirlo y saber gestionarlo. Por ello, cuando sientas ansiedad, cierra los ojos y no trates de dejar de sentir estrés, ¡Identifica cada emoción! El cosquilleo en el estómago, el corazón que se acelera, la sudoración. Todo ello te indica que vives y que sientes. No te niegues a sentir ansiedad. Solo aprende a retratarlo y no lo temas.
4.- Un momento al día de intensidad
Una de las técnicas a aplicar en los espacios comunes de estres implica que cada persona tenga un momento al día de felicidad. Ese chocolate que tanto te gusta o la pintura que querías empezar hace tanto tiempo son dos de los placeres de la vida que puedes saborear. Tómate tu tiempo. ¡Abúrrete de ese instante de intensidad! Una vez que transcurra, sentirás descanzo.
5.- Alimentación saludable y consciente
Puedes alimentarte de manera saludable según las normas de la cocina mediterránea, por ejemplo. La alimentación saludable debe ser consciente porque incluye una serie de hábitos; el ejercicio y la higiene del sueño son la clave para una vida libre de estrés. Se ha demostrado en varios estudios llevados a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard que la falta de horas de sueño favorece la producción de cortisol, la hormona responsable de que se incremente el estrés.