¿Qué es ir a Terapia?
La gente va a terapia porque sufre y necesita de un profesional que le ayude porque los recursos con los que cuenta no son suficientes. Cuando tenemos un problema de otro tipo no dudamos en acudir a una persona más experta en ese campo, bien porque tiene más conocimientos, bien porque en conjunto se trabaja mejor. Llamaríamos a una asesoría contable para realizar la contabilidad de nuestra empresa, asistiríamos a la consulta médica cuando tuviéramos un problema de salud física o contrataríamos un entrenador para ayudarnos a ponernos en forma.
¿Y porqué tenemos tantas resistencias a admitir nuestro sufrimiento y pedir ayuda? Pues por una mezcla de cuestiones culturales. En primer lugar tenemos el estigma en salud mental.
El estigma en salud mental
El estigma en salud mental consiste en considerar que existe una cosa llamada «los locos». Que cualquier persona que tiene un pensamiento rumiante, una idea que no sale de la cabeza es locura y tienen la idea de que son algo extraño y peligroso, de lo cual mantenerse alejado o encerrar y que sólo podemos hablar de ellos si llevan mucho tiempo muertos y eran artistas relevantes. Ese constructo cultural es como el traje nuevo del emperador, que nadie ve pero tampoco se atreven a contarlo.
Nadie se atreve a señalar que cualquiera de nosotros podemos pasar una mala racha de salud mental, al igual que la pasamos con la salud física. Que 1 de cada 4 tendremos problemas de salud mental a lo largo de nuestra vida, y que existen fuertes condicionantes sociales en la salud mental, al igual que existen en la realidad física (desempleo, desahucios, desigualdad, stress duelos etc.)
Y con esa bola que nos vamos creando, nos resulta más fácil hablar de la creatividad de Van Gogh o Frida Kahlo y hacer cómo que no escuchamos a la vecina de al lado llorar todas las noches, o que sentimos un agujero negro que nos devora cada vez que nos quedamos solos.
Al asistir a terapia se encontrarán grandes beneficios:
1. Descubrirás una increíble fuerza interior
Esa fuerza que necesitabas para hacer lo que amas, y alcanzar tus sueños. Encontrarás que aquella vitalidad que creías que no te había tocado en la lotería genética o que se encontraba perdida, estaba allí, esperando que la despiertes.
2. Aprenderás a conocerte mejor a ti mismo; mirarás dentro de tu interior
Conocerás y aceptarás como un regalo tus virtudes, tus habilidades, tu fuerza interior, tus fallas, tus “errores” pasados, tus emociones y reacciones “positivas” y “negativas”. En resumen: aprenderás a amarte y aceptarte tal y como eres.
3. Reconocerás aquellos patrones de comportamiento que impiden el cambio dentro de ti
Identificarás esos comportamientos molestos y emociones intensas que te están deteniendo en el presente: qué los activa, cómo cambiarlos y, cómo adoptar nuevos y mejores, que sean, sobre todo, beneficiosos para ti, tu salud y TU VIDA.
4. Aprenderás a vivir sin juzgarte a ti mismo
Serás mas amable contigo mismo. Comprenderás que la vida es como debe ser y te liberarás de toda esa carga emocional de culpas y “fracasos sociales” que te ha estado deteniendo durante años. Esto te ayudará a crecer como persona e impulsará a luchar por tus sueños.
5. Entenderás y vivirás la felicidad, el amor y los volverás parte de tu vida
Poco a poco verás tu vida con otra luz. No siempre habrá una respuesta para lo ocurrido, pero en este punto ya no importará si la hay o no, solo importará saber que estas vivo, que disfrutas, amas, sientes y ríes nuevamente.