top of page

Para qué las redes de apoyo


Una red de apoyo, es una estructura que brinda algún tipo de contención a algo o alguien. La idea suele referirse a un conjunto de organizaciones o entidades que trabajan de manera sincronizada para colaborar con alguna causa.


Muchos estudios lo han dicho: la soledad no es buena compañera. Una investigación de la Universidad de Harvard vinculó la soledad en los hombres con mayores niveles de signos en la sangre asociados con la insuficiencia cardíaca. En la Universidad de Duke, un grupo de investigadores halló que el riesgo de muerte en pacientes cardíacos era mayor en aquellos que carecían de vida social. Otros estudios han planteado que los hombres que viven solos tienden a fumar y a beber más y en el caso de las mujeres, la depresión se vuelve su compañera.


Contar con redes de apoyo social tiene un impacto significativo en la calidad de vida de la persona adulta mayor. Existe evidencia de que las relaciones y las transferencias que se establecen en las redes cumplen un papel protector ante el deterioro de la salud. También contribuyen a generar un sentimiento de satisfacción puesto que logran un mayor sentido de control y de competencia personal.


Una parte esencial de las redes son los intercambios entre las personas. Estos pueden ser materiales, de servicios, emocionales u otros y alcanzan satisfacer sus necesidades de las personas. En general se distingue entre dos tipos de redes: informales y formales. Las redes informales se basan predominantemente en las relaciones familiares y las amistades y reúnen un componente afectivo esencial. Las redes formales en cambio, se han establecido con el propósito específico de dar apoyo a las personas adultas mayores. En estas sus miembros cumplen roles concretos y algunas veces requieren contar con la preparación adecuada. Las redes formales pueden ser parte de un centro de salud, comunitarias, de una iglesia, o ser parte de programas gubernamentales.


La red informal, se basa en las relaciones personales, familiares y comunitarias no estructuradas como programas de apoyo. La familia se considera una de las formas más comunes de apoyo a las personas adultas mayores, se centra en el afecto y estimula la socialización al satisfacer las necesidades básicas de comunicación e intimidad. Las redes de amistades y vecinos son un apoyo valioso para las personas adultas mayores; se construyen por afinidad, intereses comunes y actividades compartidas.


En la red formal sus miembros desarrollan roles concretos, basados en una organización formal y estructurada que considera objetivos específicos en ciertas áreas determinadas. Se puede integrar con organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas que brindan servicios y organizaciones políticas y económicas que determinan los derechos básicos disponibles a las personas adultas mayores.


Psic. Dónovan Ordaz

Insurgentes Sur, Tlalpan, CDMX

52 0550 7077 5386

donofert@gmail.com

FB: @Psicoanalisisdonovan10

Comments


No hay etiquetas aún.
bottom of page